Publicaciones

MEMORIA DE UN ROCE
Cuentos
Ed. Vinciguerra, Colección Nuevo Cauce. Buenos Aires, 2016

Tres cuentos compilados en una publicación que forma parte de una colección imperdible, editada por Vinciguerra – Hechos de Cultura para su 30°. Aniversario.

RESPIRACIÓN INVOLUNTARIA
Poemas
Editorial Vinciguerra. Buenos Aires, 2016

Los textos poéticos de Respiración Involuntaria se dicen desde un cuerpo de mujer con un gesto incondicional y una desmesura lujuriosa. En el deslinde de los versos se asoma, de tanto en tanto, la carne insinuada, nombrando la presencia o la ausencia de los cuerpos que han vivido la experiencia de la fugacidad. La pasión amorosa, que provocó la luz deslumbrante del deseo, al declinar deja como residuo la vivencia devastada de la finitud. En los poemas de Respiración Involuntaria las imágenes crean zonas de oscuridad en las que la espesura de las sombras envuelve a quien pretenda ilusoriamente descifrarlas en la primera mirada. El ojo que se anime a atravesar esa densa inmensidad descubre que la lucidez es un tatuaje grabado en la piel del deseo. Una piel que se tiende en la página blanca y que el ojo roza levemente hasta alcanzar el pliegue en el que la letra se abre como un campo de intensidades inaudito.

Roberto Ferro

KAWANABE
Novela
Edición Series O. Buenos Aires, 2012.

Una mujer emprende un viaje para conocer el lugar natal de su padre. Pero como éste no le enseñó su lengua, descubre que “no basta su apellido en un pasaporte para ser parte de ese país”. Entre Tokio y Kawanabe, un pueblo de Kagoshima, la antigua Satsuma, “la tierra de los que abrigan grandes ambiciones y se esfuerzan por alcanzar sus ideales”; transcurre el relato. Misteriosos caballeros que se ofrecen como guías. Una carta clave que surge en secuencia de vértigo animé. Mujeres que ayudan a mitigar los recuerdos. Trama que gira en torno a la fantasmal presencia del padre. Narración que merodea sobre el secreto mejor guardado, ese que se revela a la edad justa, ni antes ni después. Con esta intriga que transcurre entre una metrópolis ultramoderna y los modos provincianos que resguardan la memoria de los que pasaron, se cincela en clima íntimo la historia posible de un emigrante, un expatriado. Algo muy anhelado se refleja de una geografía de dragones y sismos, lomadas y silencios. Y lealtades más allá de la muerte.

Amalia Sato

EN DISTINAS DIRECCIONES
Cuentos (en co autoría)
Editorial Simurg. Buenos Aires, 2011

Una idea arrojada al azar reúne a cuatro escritoras en un proyecto común. Una experiencia distinta. Y como resultado, un libro conformado por veinte cuentos que surgieron de este desafío: encontrar palabras o frases que fueran el punto de partida de textos ajenos a cualquier encasillamiento, en los que cada autora decidiera su manera particular de encarar las propuestas, que se abrieron en distintas direcciones. Los textos reunidos ponen de relieve uno de los aspectos más significativos del libro: el efecto coral que producen voces absolutamente distintas entre sí, pero que logran su sonido armónico en el conjunto. Y que nos reiteran, anclándose en este presente, que no existen versiones únicas, sino formas singulares siempre propias y diferentes de considerar la realidad.

MUJERES AL SOL, SÁBANAS AL VIENTO
Cuentos
Editorial Nuevo Hacer. Buenos Aires, 2008

En Mujeres al sol, sábanas al viento, la mirada parece detenerse en una serie de actos gastados por la cotidianeidad. Una mujer tiende las sábanas que acaba de lavar. Otra se demora cocinando. Dos mujeres se reúnen alrededor del fuego para quemar viejos papeles hasta que se extinguen las últimas brasas. Sin embargo, esos ritos ancestrales, evocados en Murmullos de sábanas, La última sombra y Aquelarre, dejan de ser gestos repetidos y se convierten en verdaderas epifanías: cada uno de ellos devela significados nuevos.
Esta mirada, que bucea profundamente en la realidad para extraer nuevos sentidos, anuda con fuertes vínculos los cuentos. También, sin duda, lo logra la capacidad de sugerir, especialmente todo aquello que no puede contarse, tal como sucede en Las hermanas o Nocturno. La combinación de ambos gestos ‒mostrar y ocultar‒ genera un clima inquietante en los que la realidad desdibuja sus bordes. En los extremos, los textos que abren y cierran el libro exhiben la decisión ‒presente en todos los demás‒ de borrar los límites de la prosa para conferirle una intensa poeticidad.

Raquel Barros

DE ESTO SE TRATA
Cuentos
Editorial Tantalia/Crawl. Buenos Aires, 2001

Un espacio entre dos puntos: el texto, que recorre el camino desde la infancia a la adultez.
Desde ese extremo se intenta rescatar al otro como tiempo de inocencia, pero lo que se recupera es la realidad de la pérdida. Es ineludible aceptar la orfandad del mundo adulto y enfrentarse con la certera incertidumbre de la muerte.
De eso se trata: de la vida y de la muerte; de la morosa reflexión sobre la condición femenina, desplegada en distintas facetas, como en una gestación todavía inacabada; del silencio, que a veces se resiste a nombrar y otras se convierte en portador de muerte. Y, por fin, los ritos, que celebran ser una extensión ‒de otra sangre, de otras voces, de otras mujeres, de otros momentos‒ y un origen. En este caso, el de una escritura que busca interpretarse para desde allí indagar al mundo.

Raquel Barros

María Claudia Otsubo